sábado, 22 de febrero de 2014

#DUEnoesGRADO

Menuda se ha liado en twitter con la con convalidación de diplomatura a grado, y como resulta que los 180 caracteres se me quedan muy cortos para dar mi opinión sobre muchos tweets leídos bajo ese hastag, he decidido usar el blog para dicho cometido.
Primero, es cierto un diplomado no es un graduado, son dos nombres distintos para en la práctica hacer el mismo cometido, dar cuidados a la población.
Y sobre el argumento de que hicieron un año más de prácticas, muy bien, pues esta diplomada con 3 años de carrera ha tenido contratos de practicas (remunerados, eso si), y mas de 6 años de experiencia profesional, y una plaza ganada por oposición desde los 24 (ya que parece que algunos se creen mejor que los diplomados por ese año de prácticas)
B1 de idiomas, es cierto no lo tengo, pero soy capaz de leer artículos en inglés (y libros técnicos)
Trabajo fin de grado y asignatura de investigación, trabajos hice muchos en la carrera, y sobre investigación, tengo un máster oficial en investigación en Atención Primaria, así que creo que gano en formación en investigación.
Y siguiendo el año mas de formación tengo muchos cursos de formación continua (y no me obsesiona si acreditados o no), experto universitario en deshabituación tabáquica.
y no me creo mejor por todo ello, soy consciente de que tengo aún mucho que aprender, de otros diplomados en enfermería, o sean ATS, auxiliares de enfermería, celadores y hasta pacientes, e incluso de graduados recién salidos, esto va especialmente dedicados a aquellos que parecían tan ofuscados por diferenciarse de los diplomados.
Y me da igual la convalidación a grado porque puedo hacer un máster (de echo ya lo hice), puedo hacer una especialidad (esperó el acceso por vía extraordinaria para comunitaria y con suerte este mismo año empezaré la residencia para serlo por vía EIR para la especialidad de matrona), puedo acceder a las oposiciones, puedo hacer un doctorado, así que no me aporta nada el grado a nivel ni personal ni profesional.

4 comentarios:

  1. Hola!! Sigo tu blog desde q empece a estudiar el EIR. Soy grado y x ello no soy + q una due pues somos lo mismo enfermeras con la misma carrera empezada en tiempos distintos. Pienso q actualmente grado y diplomatura son lo mismo xo q con el tiempo se supone q todo ira a mejor y se nos exijira +. Me parece mal la comparacion tuya cn aquellos q hemos acabado hace meses, tienes los titulos x tu esfuerzo y pq t ha dado tiempo a ello desde q acabaste, a nosotros en unos meses nos dio tiempo a medio preparar el EIR y a hacer cursos.
    Tengo amigas diplomadas y no me siento + q ellas, las competencias y contenido de ambos estudios son iguales y me parece una tonteria q tengais q haceros grado si las antiguas ATS no fueron obligadas a diplomarse.
    Me parece un ataque injustificado hacia los graduados, nosotros no elejimos serlo, se nos impuso, si no creeriais q habriamos pagado 4 años pudiendo hacerlo todo en 3?? Siendo el titulo q sea??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo digo, por aquellos que en twitter lo dijeron como si ser grado fuera mas que ser diplomado, por la gente normal que sabe que no se es mas que otra persona, y mira si me ha dado tiempo, desde el 2005 que terminé ya te puedes imaginar. pero como reitero, va dedicado a aquellos que decian en twitter que elos han realizado un año mas, que si asignatura de investigación, y demás, y que por ello no se podían considerar iguales y por eso ponian el hastag #DUEnoesGRADO,

      Eliminar
    2. Esq creidos siempre los habra!! De todas formas los actuales GUEs somo diplomados al igual q los primeros DUEs eran mas ATS, pq hay q darle tiempo a un plan d estudios xa q cuaje asiq qien se crea + q se lo piense un poqito pq a mi m han dado clase los mismos profesores q a mis predecesores y he utilizado los apuntes de la diplomatura
      Xo vamos q guste o no guste ahora mismo GUE es DUE y si nos ponemos d uñas entre nosotros no ganamos nada, sino q perdemos, la profesion pierde y eso no nos ayuda en nada

      Eliminar
  2. Me alegro de haber podido aclarar que la entrada no era contra los graduados en general, porque de verdad nunca fue mi intención que se pudiera interpretar así.
    Yo soy de la opinión de que debemos de llanarnos ATS, DUE o GUE y nos llamemos como lo que somos ENFERMEROS que lo que nos une es el cuidado a las personas y por ello elegimos esta carrera y no otra, con independencia del nombre

    ResponderEliminar