domingo, 10 de agosto de 2014

experiencias en paritorio

poquito a poco se va cogiendo un poco de "visión táctil" para saber de cuanto está dilatada una señora (habría que hacerme una foto mientras estoy haciendo un tacto, sobre todo cuando no tienes mucha idea de lo que estas tocando en ese momento), porque no voy a ser mentirosa, todos no los acierto, y hay veces que no sabes lo que estas "tocando" ni donde termina el cuello, pero bueno, es lo que hay siendo R1.
No coincides siempre con las mismas matronas, lo bueno es que así aprendes de diferentes personas, pero cada matrona quiere que montes la mesa con el material de parto a su manera, pero bueno, es lo que hay en la residencia.
lo que os puedo decir es que cada día estoy mas contenta con el  hospital elegido.
y después de ver muchos partos instrumentales (es que me ha tocado una rachita de partos distócicos, que parecía ya gafe) me he dado cuenta que la obstetrica (como especialidad médica) no me gusta nada (no tiene nada que ver la labor de ua matrona y de un médico, la matrona está al lado de la mujer acompañandola, facilitando medios alternativos del dolor (si no quiere epidural, no se puede poner aún, o no va bien, que también pasa), hablando con la pareja, siguiendo la dilatación, apoyando y ayudando en el parto natural (ya que el trabajo real lo hace la mujer empujando para que el niño pueda salir) y un gina no tiene nada que ver, no sé como explicarlo, por muy amable o cercano que pueda ser el médico, no está allí con la pareja, va a mirar si un registro es patológico y se requiere una intervención para evitar un sufrimiento fetal, hacen partos instrumentales, es diferente.
Me gusta acompañar, me gusta que la pareja se acuerde de mi nombre, porque les estoy acompañando en el proceso del parto ( y ya si estas en el parto y estar a pie de cama, mucho mejor), para mí los mayores "piropos" de mi carrera estan siendo en paritorio, que m,e digan que quieren que esté en su parto, incluso cuando ha pasado algo y al final se necesita una intervención obstétrica para terminar, y te piden que estes con ellos, para mí es un orgullo.

la residencia es muy bonita, espero que esta entrada os anime a estudiar para sacar plaza.

1 comentario:

  1. Me ha gustado tu reflexión. Muy buena lo de “visión táctil”, es una de las cosas que al principio más cuesta a las residentes. Quisiera felicitarte por lo de acompañar, esa es la palabra que mejor nos define y sobre todo, esos momentos de estar junto a la madre son los que ella recordara siempre. Todo un arte, el acompañamiento en esos momentos.

    ResponderEliminar